TÒXICOS

 

 

 

LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS PERSISTENTES


Son sustancias que resultan de la unión de uno o más átomos de cloro a un compuesto orgánico. Estos últimos, constituyen la base de la materia viva y están formados por átomos de carbono e hidrógeno. Aunque esta unión puede ocurrir de forma natural, la inmensa mayoría de estas sustancias se forma artificialmente. Por ejemplo, la industria química combina gas cloro con derivados del petróleo para crear pesticidas como el DDT o el lindano, plásticos como el PVC o el PVDC, disolventes como el percloroetileno y el tetracloruro de carbono, refrigerantes como los CFC o HCFC.


La Convención de Estocolmo sobre COPs, plantea la eliminación o disminución gradual de estos contaminantes, e incluye en su etapa inicial doce sustancias objetivos: aldrin, clordano, dieldrin, endrin, hexaclorobenceno, heptacloro, mirex, toxafeno, DDT, BFP, dioxinas y furanos.

 

Durante años se trabajo con los órgano-clorados (columna 17 de la tabla periódica). Las ONG insistian en que el malo de la película era el cloro, (PCB´s y dioxinas, pesticidas). Los halógenos, son flúor, cloro, bromo, yodo y ástato, que son los compuestos en los que se mueve la industria química para producir compuestos químicos concretos. El ser humano no tiene compuestos orgánicos con halógenos, excepto la hormona tiroidea (tetrayodotironina), y lo que tenemos son compuestos inorgánicos como el cloruro sódico.

 

En el siglo XIX, la industria química se dio cuenta que introduciendo en compuestos orgánicos, iones halogenados, se obtenían unas propiedades especiales, los PCB´s, los pesticidas organoclorados, etc. Pues bien, después de estar investigando años los organoclorados, vimos en el tejido adiposo de las granadinas, la presencia de organobromados, un gran surtido de PBB´s y PBDE´s (bifenilospolibromados y bifenilosestresbromados).

 

Estos compuestos vienen de los retardadores de la llama, aditivos en fibras y textil, aditivos en electrónica. Ahora el televisor no arde, se carboniza ya que tiene hasta un 20% de un surtido de compuestos polibromados ya que el bromo tiene una grandísima habilidad de atrapar el oxigeno, y evita que esos plásticos echen llama. Pero esos contaminantes se encuentran en los tejidos adiposos de todos los que están en la casa, ya que son contaminantes habituales de alimentos y de aguas. Ahora, no solo estamos contaminados por los órgano-clorados (pesticidas), sino también por los órgano-bromados (retardantes de llama), ya que están en las ropas, en casi todas las fibras, en las butacas que no arden...

 

El producto más común que se encuentra en la sangre del americano medio fue el DDE (derivado del DDT) en los años 60, y llego a alcanzar de media en toda la población americana la cantidad de 34 microgramos por litro de sangre. Pero hoy en día lo han superado los PFOS y PFOA (alquilos perfluorados), que son cadenas de 60 carbonos perfluoradas, aun no se sabe muy bien cómo se comportan, pero tienen dos fuentes fundamentales; las sartenes de teflón (utensilios de cocina, Tefal), y el goretex (tejidos aislantes, utilizados en ropa deportiva), que son polímeros de flúor. El plástico que recubre la sartén, cuando desaparece de la sartén, es porque ha pasado a nuestra sangre.

 

 

Un estudio realizado sobre la cantidad de contaminantes órgano-resistentes, determino que de 106 compuestos químicos analizados en un grupo de personas, había personas que tenía en sangre cantidades distintas de 46 sustancias, otros de 100 sustancias, etc. Se vieron, que los niveles de dichos compuestos en sangre, eran muy bajos, pero por compuesto aislado. La pregunta es, ¿para una persona que tiene 60 niveles bajos, no hacen un nivel alto?

 

Toda la toxicología reguladora que se hace en todos los países, está basada en el análisis individual, y en el estudio individual de la toxicología de cada compuesto individual, sin tener en consideración nunca, la interacción de entre los distintos compuestos. Ese dato, ahora estará en investigación a partir del 2012. No hay ningún estudio de los efectos combinados de dichos compuestos. Hasta que no se den datos sobre estudios de los efectos combinados, los datos sobre seguridad que tenemos, no son suficientes.

 

La docena sucia
Lo que se mide en las placentas de las señoras que dan a luz, o en el tejido adiposo de los niños que son operados (en Granada), son productos históricos, corresponden a los años 60, la mayor parte de ellos sin interés comercial que en un momento determinado el mundo mundial decide que se pueden quitar (reuniéndose en Stocolmo). Son compuestos que están prohibidos desde el año 1984/85 publicados en el B.O.E., en todo.

.- POP´s - COP´s
.- Plaguicidas persistentes
.- DDT y metabolitos
Metoxicloro
Clordecona-Kepona
.- Toxafeno
.- Haptacloro
.- Clordano
Dicofol-keltano
Mirex
.- Dieldrin, Aldrin
Endrin
.- HCH, lindano
Endosulfan
Arocloro (PCB´s)

 

Estos compuestos, se han utilizado desde siempre, y 15 años después de su prohibición, aun persisten en el ambiente.  En España, el 4,65% de la superficie agrícola se dedica al cultivo de frutas y hortalizas, y es en esa superficie donde se usa (se uso) el 51% de todos  los pesticidas vendidos. Esto indica que no todo el país está igualmente expuesto, pero hay zonas donde hay una enorme concentración de estos compuestos, que en 2007 eran de 98.000 tn. En El Egido es probablemente la zona geográfica más expuesta, donde 22.000 hectáreas de invernadero, de cajitas de plástico, donde 77.000 personas todos los días se exponen a estos compuestos. Esto nos permite saber, que si ha de pasar algo, pasara ahí primero. De hecho está pasando.

 

 

Estudiando la mortalidad de los distintos tipos de cáncer, en España, se ve claramente que hay regiones de España que predomina un tipo de cáncer más que en otras y a la inversa. No hay una homogeneidad de los tipos de cáncer en todas las regiones. Como genéticamente somos muy similares, se deben considerar factores ambientales el motivo de que existan unas determinadas probabilidades de riesgo de contraer un determinado tipo de cáncer en unas regiones y en otras no.

 

 

El cáncer de vejiga, es el más claro exponente de cáncer químico, y se suele dar en El Ejido (Almería), en Cartagena, en Huelva, Sevilla y Cádiz. Se sabe que desde el siglo XIX, que el cáncer de vejiga, se da en trabajadores expuestos a la industria química, en la industria de colorantes en Alemania, y está asociado al consumo de tabaco.

El cáncer gástrico, o de estomago, que es otro cáncer químico, en contacto con los químicos, se suele dar en las zonas de España, donde se produce más vino, Rioja, Rivera del Duero (Castilla León) y norte de España.

 

Por lo tanto, ya está pasando, exposiciones laborales por fumigación con compuestos persistentes. Luego esta, el residuo de pesticidas en alimentos, que esto afecta a toda la población. Estos pesticidas prohibidos, ya no están en los alimentos, sino en las madres. No están en las vacas, ni en los cerdos, ni en las gallinas, ya que estos animales no superan el año de vida cuando nos los comemos. Esto hace que haya habido muchas generaciones de cerdos, vacas..., pero solo una generación de madres.

 

Con los nuevos pesticidas, menos persistentes, de cada 100 verduras que consume cada ciudadano europeo en 2005;
.- el 60% están completamente limpias
.- el 36% tienen restos inferiores al máximo tolerado
.- el 4% están contaminadas por encima del máximo tolerado

 

Como se regula la cantidad de pesticidas
Los reglamentos y recomendaciones pueden ser expresados como 'niveles que no deben excederse' en el aire, agua, suelo o alimentos y se basan generalmente en niveles que afectan a los animales. Estos niveles luego se ajustan para la protección de seres humanos. En ciertas ocasiones, estos 'niveles que no deben excederse' difieren entre organizaciones federales debido a las diferentes duraciones de exposición (una jornada de 8 horas al día o de 24 horas al día), el uso de diferentes estudios en animales u otros factores.

 

El máximo tolerado, se saca de una tabla, los LMR= limite máximo de residuo que puede tener una fruta concreta. Esta tabla, controla el limite máximo tolerado por residuo toxico, pero una fruta puede tener entre 10 y 15 residuos tóxicos.

 

Esta tabla, regula como máximo, el mínimo residuo toxico permitido que sea efectivo para acabar con una plaga. Si se reduce ese máximo permitido, quizás no sea suficiente para matar una plaga. Por lo tanto, el gran determinante, no es mi salud, sino la efectividad del producto para acabar con una plaga. Además, no hay un estudio que determine cómo funcionan los distintos residuos combinados con los de las demás frutas u hortalizas.

 

Otro problema planteado, es que los pesticidas que no están autorizados para los productos de alimentación, lo están autorizados en jardinería, por lo tanto, aunque tu niño no se coma el césped, está jugando y revolcándose durante 3 meses y está en contacto con ese pesticida.

 

Además, esos compuestos prohibidos para la industria alimentaria, no lo son para los cosméticos, o antiparásitos (piojos), como el lindano: compuesto orgánico persistente, carcinogénico, lipofídico, prohibido en los tomates, en las lechugas... (BOE de 1985), pero que se vende para matar piojos. Ahora ya ha cambiado la fórmula para quitar los piojos. También puede estar en las colonias (con DDT), etc.

 

La dieta mediterránea es muy buena, pero ojo con lo que comes, si dicha dieta está basada en un aumento del consumo de frutas y hortalizas, que desplaza a otros alimentos más complejos, y probablemente más dañinos, pero no están bajo control de tóxicos esas frutas u hortalizas, esto nos da un aumento en sangre del nivel de pesticidas permitidos actualmente en el mercado. La idea es, la dieta mediterránea si, pero de frutas y hortalizas de cultivo ecológico.

 

 

 

COMPUESTOS ORGANICOS PERSISTENTES

imag